Home > Seguros para Autos > Artículos > ¿Qué es un motor asíncrono?

Categorías

Autos

¿Qué es un motor asíncrono?

El motor asíncrono es el motor más utilizado hoy en día, la mayor diferencia con los motores síncronos está en la composición, ya que el rotor no está formado por imanes permanentes, no es movido a electricidad y si a inducción, es decir no necesita un intercambio mecánico para funcionar razón por la cual muchos cuentan con el llamado encendido electrónico.

Los motores asíncronos funcionan mediante lo que se llama corriente alterna, cuando se aplica esta corriente las bobinas inductoras al motor crean un campo magnético giratorio, en el idioma común conocido como campo rotante. Este campo es transferido a los ejes de potencia que luego se disipa como calor, todos los motores asíncronos cuentan con un ventilador por su mecanismo de funcionamiento.

Partes de un motor asíncrono

Existen varias clasificaciones del motor asíncrono, varían de acuerdo a su rotor y su campo magnético. En la clasificación por rotor encontramos:

  • Motores asíncronos de jaula de ardilla donde la corriente es inducida en barras de jaula de ardilla que se ayudan con láminas finas que se componen de núcleos de hierro.
  • Motores asíncronos de anillos rozantes, este tipo necesita una pequeña inducción de corriente, los anillos se conectan desde el exterior al circuito eléctrico que se encuentra instalado en el rotor.

En la clasificación por campo magnético están:

  • Motores asíncronos trifásicos, es el motor más utilizado y aquí el campo magnético es diferente o separado al campo magnético giratorio del rotor.
  • Motores asíncronos monofásicos: a diferencia de los trifásicos estos no cuentan con mucha potencia y el campo magnético generado es igual a la suma de dos campos giratorios, los monofásicos no arrancan por si solos por lo que necesitan de la resistencia y el condensador para poder circular.

 

Diferencia entre motor síncrono y asíncrono

Podemos detectar si nuestro motor es síncrono o asíncrono de la siguiente manera, en términos más complejos sería mediante la velocidad del campo electromagnético, y en términos sencillos el motor síncrono es más simple de manejar mientras que el motor asíncrono es un poco más complejo. Otra diferencia que se destaca es la composición de las piezas, el motor asíncrono cuenta con una lámina de hierro que se encarga de ayudar en el momento de la inducción.

 

Funcionamiento del motor asíncrono

 

Los motores asíncronos se utilizan porque generan energía mecánica utilizando la energía eléctrica, situación que se da bastante en los electrodomésticos, así como también en los vehículos eléctricos. Funcionan a la perfección con la corriente alterna del hogar. Las ventajas que presenta este motor según los expertos es bajo costo de mantenimiento, alta fiabilidad y la capacidad de generar un motor constante, entre sus desventajas podemos observar la baja potencia y una alta probabilidad de sobrecarga, mantener el control de la velocidad es muy difícil de conseguir, y no puede ser utilizado en aplicaciones que requieren alto voltaje. El funcionamiento del motor es independiente a las condiciones climáticas, un motor de inducción es una maquina altamente eficiente estipulado ente el 85 y 95%.

Los fabricantes de la marca Volkswagen, Kia, BMW y Mitsubishi optan por el motor síncrono y se destacan por el alto rendimiento, el peso y el control de velocidad de sus vehículos.

Teniendo motores síncronos o asíncronos es de suma importancia que nuestros vehículos cuenten con el mantenimiento al día y con el respaldo de un buen seguro, es por eso que te dejamos esta excelente opción de seguro para autos MAPFRE, donde tenés la posibilidad de elegir la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.

 

¿Cuántos tipos de autos existen?

¿Cuántos tipos de autos existen?

Cuando hablamos de tipos de autos, podemos saber a grandes rasgos que existen infinidades de clasificaciones, modelos, colores y capacidades de motor. Hoy conoceremos algunas de las clasificaciones a mayor profundidad. Clasificación tipos de autos Los autos...

leer más
¿Qué son los inyectores de un auto? | MAPFRE Paraguay

¿Qué son los inyectores de un auto? | MAPFRE Paraguay

Los inyectores de auto vinieron para sustituir a los llamados carburadores, este reemplazo se da tanto en vehículos nafteros como en los que cuentan con motor diésel, su función es dar paso al combustible en el proceso de combustión. Su composición se divide en parte...

leer más
¿Qué partes tiene el motor del auto?

¿Qué partes tiene el motor del auto?

Cuando hablamos de motor, hablamos de la vida del auto, el corazón, el propulsor y sabemos que vehículo sin motor no va a ningún lugar. Es de suma importancia que conozcamos a profundidad las piezas con las que se compone y la función de cada una. Esto podría...

leer más