Home > Seguros para Autos > Artículos > ¿Qué es la correa de distribución?

Categorías

Autos

¿Qué es la correa de distribución?

¿A quién ya le dió miedo que la correa de distribución o la famosa “correa dentada” esté descompuesta? No hay un propietario de vehículo que no haya pasado por este miedo. En este artículo profundizaremos conocimiento sobre esta pieza, cuáles son sus funciones y cuál es su nivel de importancia en nuestro vehículo.

Correa de distribución, ¿para qué sirve?

Empecemos por conocer cuál es la función de la correa de distribución, esta correa nada más y nada menos que se encarga de abrir y cerrar las válvulas del motor en el momento preciso en el proceso de admisión y escape de cada cilindro. No en vano es una de las piezas más caras cuando se trata de reparaciones y por eso la más temida por los dueños cuando se trata de problemas mecánicos con esta pieza. La buena noticia es que es prevenible y evitable enfrentar este tipo de fallas prestando atención en cualquier sonido “raro” que pueda emitir nuestro vehículo, aunque también es importante resaltar que esta pieza cuenta con su año de vida útil, estimado en 5 a 6 años o 60.000 a 160.000 km recorridos.  Estos amplios números de recorridos lo que hacen es deteriorar, o incluso provocar una hendidura o ruptura en algunas partes de la correa, en algunos casos se sueltan totalmente.

También debemos de tener en cuenta que jamás será lo mismo un vehículo que mantiene su velocidad constante o en palabras más sencillas circula por rutas que le permiten mantener una determinada velocidad, un viaje más tranquilo a un vehículo que todos los días se enfrenta a loquerío de la ciudad. Circular por la ciudad exige frenos repentinos, rutas no tan fluidas con presencia de baches, el cambio de asfalto a empedrado constantemente. El mayor índice de desgaste presentará el auto que es utilizado día a día en la ciudad, por lo que debemos ponerles más atención a ellos.

Cómo saber si mi correa de distribución está mal

Aquí te dejamos unos puntos a tener en cuenta, signos que podrían indicarnos que nuestra correa dentada está presentando fallos:

  • Dificultad para arrancar: Cuando el vehículo ya presenta una edad avanzada, lo primero que suele suceder es la dificultad para arrancar, una señal más que clara de que algo anda mal.
  • Vibraciones en la hora de conducir: Cuando manejamos jamás debemos sentir que el vehículo vibra o en algunos casos soquea.
  • Fugas de aceite: Es probable que como la correa dentada presenta rupturas, tengamos como resultado pérdidas en el filtro de aceite, pueden ser grandes o pequeñas pérdidas.
  • Exceso de humo en el escape: Siempre y cuando el motivo no sea combustible de mala calidad, podemos sospechar o tomarlo como señal de fallo en la correa.

Qué pasa si la correa de distribución esta floja

Si la correa se suelta en medio de un viaje o camino al trabajo y contás con nuestro seguro de vehículos MAPFRE sabes que podes simplemente llamar al servicio de atención al cliente y solicitar una grúa, abarcamos todo el país y la tardanza máxima es de media hora.

Ahora si no sos cliente nuestro te invitamos a que visites nuestra web y elijas la póliza más acorde a tus necesidades y posibilidades, una vez solicitada la grúa procedemos a solicitar que un mecánico haga inspección y con su mano de obra realizamos el cambio de correa, ya que sería imposible que lo hagamos nosotros mismos sin conocimientos técnicos. La duración de la nueva correa no es tan predecible, pero varía de acuerdo con la calidad de la pieza adquirida, aunque sabemos que a mayor calidad el precio sube.

 

¿Qué es un motor asíncrono?

¿Qué es un motor asíncrono?

El motor asíncrono es el motor más utilizado hoy en día, la mayor diferencia con los motores síncronos está en la composición, ya que el rotor no está formado por imanes permanentes, no es movido a electricidad y si a inducción, es decir no necesita un intercambio...

leer más
¿Cuántos tipos de autos existen?

¿Cuántos tipos de autos existen?

Cuando hablamos de tipos de autos, podemos saber a grandes rasgos que existen infinidades de clasificaciones, modelos, colores y capacidades de motor. Hoy conoceremos algunas de las clasificaciones a mayor profundidad. Clasificación tipos de autos Los autos...

leer más
¿Qué son los inyectores de un auto? | MAPFRE Paraguay

¿Qué son los inyectores de un auto? | MAPFRE Paraguay

Los inyectores de auto vinieron para sustituir a los llamados carburadores, este reemplazo se da tanto en vehículos nafteros como en los que cuentan con motor diésel, su función es dar paso al combustible en el proceso de combustión. Su composición se divide en parte...

leer más