Home > Seguros para Autos > Artículos > ¿Qué es el limitador de velocidad del auto?

Categorías

Autos

¿Qué es el limitador de velocidad del auto?

La modernidad de los vehículos hoy en día permite que las funciones sean cada vez más específicas con la finalidad de preservar la seguridad del conductor y servir de apoyo en las rutas de viaje. El día de hoy comentaremos un poco más sobre el limitador de velocidad del auto y el control de crucero, ambos son comandos que trabajan sobre el velocímetro de nuestro vehículo. Son sistemas muy simples y vienen en la mayoría de los casos en todos los vehículos, por ende, es fundamental conocer a profundidad y manipularlos con calma a fin de evitar posibles desconfiguraciones.

 

Qué es la velocidad crucero en un auto

 

El control de crucero se encarga de aplicar la potencia que tu motor necesita teniendo en cuenta la velocidad elegida para circular, una vez que se activa el control de crucero se puede desactivar de una forma sencilla y práctica, si el modelo del vehículo es con caja mecánica el chofer o conductor debe pisar el pedal del freno o del embrague para desactivar, en cambio cuando hablamos de caja automática el mecanismo sería pisar el pedal del freno y listo.

La gran ventaja que presenta este comando es permitir un grado de relajación al chofer principalmente cuando se trata de viajes largos, ya que mantiene la velocidad sin necesidad de pisar el pedal. Un pequeño defecto sería un leve consumo en el combustible, pero que en muy pocos casos se da hoy en día por las constantes mejoras tecnológicas.

 

Para qué sirve la velocidad crucero en un auto

 

El limitador de velocidad es un comando que activa el conductor para evitar exceder la velocidad, situación que se da generalmente en viajes largos donde el riesgo de sobrepasar se da fácilmente. La obligatoriedad de mantener este comando activo solo rige cuando se trata de camiones transportadores de mercaderías que supere los 3.500 kilos. Así también se resalta que los transportadores de mercaderías deben contar con pólizas de seguros, por eso los seguros para automóviles MAPFRE cuentan con las mejores propuestas de cobertura a todo tipo y clasificación de vehículos, en caso de percances abarca todo el país con eficiencia.

Existen dos tipos de limitadores de velocidad, los limitadores activos que son los que te permiten programar la velocidad exacta a no exceder y caso llegue a alcanzar la velocidad establecida el mecanismo lo regula de manera automática. Luego están los limitadores de velocidad pasivos cuya función es únicamente informativa, es decir, solo da señal de alerta, no procede a regular la velocidad establecida.

La única desventaja que presenta es la advertencia sonora, esta tiende a cansar al usuario a largo plazo y la ausencia de la misma a cambio cuando se trata del sistema pasivo de limitador de velocidad puede pasar desapercibido, lo que acaba siendo igual a no tenerla activa.

 

Cómo quitar el limitador de velocidad de un auto

 

El comando limitador de velocidad se desactiva de la siguiente manera, pisar fuertemente el pedal de acelerador cuando el vehículo ya no esté en marcha de preferencia inactivo, como el limitador está activo establece un bloqueo al pedal de velocidad y es este bloqueo el que debemos sobrepasar para poder desactivar la función. Otra forma muy sencilla de desactivarla es con la palanca de control en el volante o en sus laterales dependiendo del modelo del vehículo.

Hay que destacar que el limitador de velocidad es un APOYO, por lo que el conductor debe estar siempre atento a las circunstancias de tránsito, climatológicas y viales que pudieran presentarse. La responsabilidad en el volante, la concentración que la misma requiere no puede ser sustituidas por ninguno de los dos comandos. Esperamos que hayas logrado entender el funcionamiento de ellos en este artículo, o por lo menos haber podido aclarar un poco más tus dudas.

 

¿Qué significa las luces del tablero del auto?

¿Qué significa las luces del tablero del auto?

Más de una vez te habrá llamado la atención las luces que están en el tablero de tu auto, bueno, aquí te dejamos una nota que quizás pueda servirte cuando la duda aparezca. Las luces son herramientas que indican al conductor la situación del vehículo al encenderlo y...

leer más
¿Cómo manejar para ahorrar gasolina?

¿Cómo manejar para ahorrar gasolina?

Sin duda alguna lo que más nos estaremos preguntando y averiguando nosotros los paraguayos es como hacer para ahorrar combustible. A cada día que pasa la noticia que se destaca en nuestro país es la suba del precio de combustible, el movilizarnos de un lugar a otro se...

leer más
¿Cómo será el auto del futuro?

¿Cómo será el auto del futuro?

¿Sabías que la NASA trabaja en los modelos, ideas y planteamientos para lo que va a ser el auto del futuro? El proyecto está basado nada más y nada menos que en un auto volador autónomo y es un camino largo por recorrer, ya que se espera que la conducción sea autónoma...

leer más