Home > Seguros para Autos > Artículos > ¿Cuáles son los tipos de luces de auto?

Categorías

Autos

¿Cuáles son los tipos de luces de auto?

Las luces además de abrirnos los caminos, nos hace visibles a los demás conductores para evitar accidentes. Cada luz en nuestro vehículo representa una función y el conductor tiene la obligación de saber todas las representaciones o funciones de ellas.

Luces del auto

A continuación, te citamos algunos tipos de luces:

Luz Baja

Es la luz obligatoria en nuestro país tanto de día como de noche, se debe de utilizar todo el tiempo que el vehículo esté en marcha, más aún en carretera. La multa por no tener encendida esta luz trasciende a la suma de Gs 1.218.780.

Luz Alta

Esta luz se utiliza en casos más específicos como por ejemplo ante zonas muy inhóspitas que carecen de iluminación, pero está prohibido mantenerla encendida cuando vemos que otro vehículo se aproxima, ya que podríamos ser motivo de accidente y si esto se detecta también seremos multados por ello. Generalmente es utilizado en viajes largos.

Antiniebla Delantera

Nos ayuda cuando nos topamos en zonas de rocío intenso, de ahí su nombre antiniebla, pero también se utiliza cuando la visibilidad se ve afectada por el humo, lluvias muy intensas o nevadas, lo último creo que en nuestro país no sería un caso muy común.

Luz de posición

Digamos que es la fiel compañera de todas las luces porque da aviso de la posición y de la anchura del vehículo.

Antiniebla trasera

Es la luz que anuncia nuestra presencia a fin de evitar que, en casos de lluvia intensa, niebla o humo recibamos un impacto de choque en la parte trasera de nuestro vehículo. Son dos luces rojas ubicadas en la parte trasera.

Luces de señalización o las intermitentes

Estas luces se encuentran tanto en la parte delantera como en la parte trasera del vehículo, también en algunos modelos se pueden observar en el espejo. Estas luces dan aviso a los demás conductores del próximo movimiento, por ejemplo, anuncian si se va a girar a la derecha o a la izquierda, o bien si el vehículo quedará estacionado/encostado en algún lugar.

En caso de percance o que el vehículo no responda o bien, presente alguna avería se recomienda encostarse en la banquina más próxima, dar aviso con la luz de stop o luz de intermitencia, y llamar a una grúa (en nuestro caso, contamos con grúas disponibles las 24 hs y abarcamos todo el país, unite a nuestras pólizas de seguro para automóvil MAPFRE.

Cómo usar las luces del auto

También destacamos que para cada momento de la jornada diaria existe un tipo de luz a ser utilizada.

Al amanecer o al atardecer: Las luces “cortas” son las más indicadas ya que otorga al conductor suficiente luz para guiarle a donde va sin provocar deslumbramiento a los conductores que vienen en sentido contrario.

En el Transcurso del día: Cuando las condiciones del clima no presentan alteraciones como lluvia, nubosidad o humo en caso de quemas de pastura, se puede aplicar el uso de la luz “baja” que es obligatorio en nuestro país sin importar donde uno circule ni la hora.

Al caer la Noche: Es el momento de la jornada diaria donde uno más necesita de la luz, dependiendo de la zona, si es casco urbano o carretera de viaje, se puede aplicar el uso combinado de luz “corta” y luz “alta”, la luz alta es normalmente utilizada en las carreteras de viaje, siempre y cuando no haya un vehículo hasta 150 mts de distancia, a fin de prevenir accidentes.

Contar con el buen funcionamiento de las luces es esencial y entra dentro del rango de mantenimiento, siempre debemos observar si los focos de los faros delanteros y traseros funcionan. El gasto por la compra de focos es mínimo y nos previene de multas o accidentes.

¿Qué es un motor asíncrono?

¿Qué es un motor asíncrono?

El motor asíncrono es el motor más utilizado hoy en día, la mayor diferencia con los motores síncronos está en la composición, ya que el rotor no está formado por imanes permanentes, no es movido a electricidad y si a inducción, es decir no necesita un intercambio...

leer más
¿Cuántos tipos de autos existen?

¿Cuántos tipos de autos existen?

Cuando hablamos de tipos de autos, podemos saber a grandes rasgos que existen infinidades de clasificaciones, modelos, colores y capacidades de motor. Hoy conoceremos algunas de las clasificaciones a mayor profundidad. Clasificación tipos de autos Los autos...

leer más
¿Qué son los inyectores de un auto? | MAPFRE Paraguay

¿Qué son los inyectores de un auto? | MAPFRE Paraguay

Los inyectores de auto vinieron para sustituir a los llamados carburadores, este reemplazo se da tanto en vehículos nafteros como en los que cuentan con motor diésel, su función es dar paso al combustible en el proceso de combustión. Su composición se divide en parte...

leer más