Home > Seguros para Autos > Artículos > ¿Cómo instalar un enganche de remolque?

Categorías

Autos

¿Cómo instalar un enganche de remolque?

Hablemos de una pieza sumamente importante cuando deseamos acoplar tira trailers para movilizar barcos y moto acuática, carrocerías móviles, para movilizar animales. Si pensaste en el enganche de remolque le diste en el ojo. Hoy te comentaremos los tipos de enganches con sus principales características, también la forma de utilizar en cada tipo.

Tipos de enganche de remolque

Los enganches de remolque pueden venir ya como pieza de fábrica que viene instalada en el vehículo, como también puede ser instalada independientemente posterior a la compra. Existen variedades de enganches para remolque, pero no algunos no son compatibles con cualquier tipo de auto. Citamos los modelos a continuación:

Enganches móviles o retractiles

Responde a las necesidades de aquellos que no quieren tener de forma permanente sus enganches de remolque, este se vuelve a clasificar en enganche desmontable vertical y enganche desmontable semi-automático. Estos tipos de enganches están denominados como los más caros, modernos y ligeros.

Enganches fijos

Son los más tradicionales y son fijos como su nombre mismo lo dice, para desmontarlo tendríamos que utilizar llaves y herramientas específicas. El enganche fijo se clasifica en cuello de cisne que es básico en cuanto a diseño, muy eficaz y obviamente bastante funcional, le sigue el enganche tipo placa y es muy utilizado en vehículos avocados exclusivamente al trabajo, por último, le tenemos al enganche mixto, digamos que entre los enganches fijos ésta es la más fácil de quitar ya que su soporte es retirable.

Pasos para instalar el enganche que mejor se adecue a tu vehículo:

  • Elige el modelo de enganche
  • Manda instalar con un profesional, ya sea en un taller o en la concesionaria autorizada por la marca del vehículo.
  • Una vez instalado el enganche es recomendable realizar una revisión técnica del vehículo.
  • Comprobar en caso de que sea un vehículo más moderno, mediante el informe emitido por la revisión técnica si el enganche de remolque responderá efectivamente a sus funciones.

Actualmente la evolución de los vehículos hace con que la instalación de un simple enganche de remolque se vuelva complejo por el sistema eléctrico, ya que una falla en este sistema puede traer consecuencias en partes importantes del vehículo. Resaltar también que no se puede alterar el chasis del vehículo porque puede traer consecuencias legales, además hacerlo de manera manual puede dañar estéticamente la apariencia del auto, si este último dato es tu caso, ¡no te preocupes! Con los seguros para autos MAPFRE te respaldamos y permitimos que tu vehículo quede impecable siempre con las mejores propuestas de póliza. En cuanto al precio de los enganches de remolque, éstos varían de acuerdo a su clasificación: los enganches más caros son los móviles y los más accesibles son los enganches mixtos por contar con una base retraíble.

Enganche para remolque de coche

Por otro lado, cuando la idea es acoplar un tira trailer, que tiene la capacidad de transportar barcos, lanchas, motos acuáticas, cuaciclones y otros objetos de grande porte, debemos optar por el remolque industrial, este enganche está preparado para acoplarse a elementos de 2 a 4 ejes, es decir, 4 a 8 ruedas. Si tu caso es este, te recomendamos siempre mantener al día la alineación y el balanceo del vehículo, acarrear peso exige que nuestros autos estén en la mejor condición posible.

Como un plus también te aconsejamos siempre contar con la cuerda que trae ganchos para remolque, y evitar acoplar a autos de pequeño y mediano porte de cargas muy pesadas, dejar eso a las camionetas de grande porte (que tienen mayor potencia).

¿Qué es un motor asíncrono?

¿Qué es un motor asíncrono?

El motor asíncrono es el motor más utilizado hoy en día, la mayor diferencia con los motores síncronos está en la composición, ya que el rotor no está formado por imanes permanentes, no es movido a electricidad y si a inducción, es decir no necesita un intercambio...

leer más
¿Cuántos tipos de autos existen?

¿Cuántos tipos de autos existen?

Cuando hablamos de tipos de autos, podemos saber a grandes rasgos que existen infinidades de clasificaciones, modelos, colores y capacidades de motor. Hoy conoceremos algunas de las clasificaciones a mayor profundidad. Clasificación tipos de autos Los autos...

leer más
¿Qué son los inyectores de un auto? | MAPFRE Paraguay

¿Qué son los inyectores de un auto? | MAPFRE Paraguay

Los inyectores de auto vinieron para sustituir a los llamados carburadores, este reemplazo se da tanto en vehículos nafteros como en los que cuentan con motor diésel, su función es dar paso al combustible en el proceso de combustión. Su composición se divide en parte...

leer más